| LA JIRIBILLA |
|
LOS TROVADORES CUBANOS ESTÁN ENTRE LOS
MEJORES DEL MUNDO En esta oportunidad lo movía el interés de participar en dos importantes sucesos que se desarrollaron los días 18 y 19 de febrero último en la prestigiosa institución cultural Casa de las Américas: la proyección del documental De mi alma recuerdo, de la realizadora Lourdes de los Santos, y la presentación del álbum Del agua que bebimos (documental del sello Bis Music, grabado en los Estudios Ojalá, de La Habana) y Eusebio Delfín, de Cienfuegos y producido y dirigido por Lázaro García, trovador y fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.Gaspar visitó el Centro Pablo y con él conversamos, en exclusiva para estas páginas electrónicas, sobre distintos temas. El primero relacionado con el quehacer de Trovacub.–Es un sitio de Internet del Centro Pablo donde tenemos páginas de muchos trovadores cubanos y somos como un espejo, desde hace unos tres años. La idea es que cuando la gente llegue, buscando un trabajo en especial, le demos la oportunidad de conocer el trabajo del Centro y a los nuevos trovadores que está difundiendo esta institución. –Antecedentes del Trovacub. –Maryel Mendiola, cercana amiga y webmaster que reside en el DF, ya tenía una página dedicada al trovador Silvio Rodríguez, una de las mejores, y otras dos de Vicente Feliú y Alberto Tosca. Yo buscaba alguna página en que apareciera Noel Nicola y no encontraba por ningún lado. Poseía bastante información sobre él y le propuse a Maryel, casi al mismo tiempo que José Sulaimán, hacer una página sobre Nicola. Se empezó a construir y salió al aire. No obstante, queríamos hacer un trabajo mayor para difundir mejor la obra de otros trovadores y nació la idea de formar una dirección donde pudiera aparecer la mayor parte de los trovadores cubanos. – ¿Por qué razón los trovadores cubanos? –Es una cuestión de afecto y de admiración hacia sus respectivos trabajos y una manera de luchar contra la injusticia porque no gozan de difusión. Los trovadores cubanos están entre los mejores del mundo y nos parecía absurdo que no se les reconociera. – ¿Y los trovadores mexicanos no tendrán cierto celo por esta inclinación de tres mexicanos hacia la música cubana? –Paralelamente al sitio de Trovacub tenemos uno que se llama Trovamex y en él tienen cabida los músicos nuestros. Existen páginas de Gerardo Peña, de Alejandro Santiago y Mexicanto y de muchos otros. –Eres matemático de profesión, ¿qué tiene que ver esta ciencia con la trova? –Supongo que se da en todas las partes del mundo. La especialidad de Matemática se estudia en la Facultad de Ciencias y no sé si es por el método que tenemos de analizar las cosas que finalmente terminamos involucrados en asuntos políticos. Dentro de la Facultad había mucha admiración y amor hacia Cuba, existían ideas socialistas y ganas de estudiar. De ahí nació mi amor por esta Isla y escuchando música fue la manera de ver de forma concreta los cambios sociales que se generaban en este país. –Has venido, entre otras cosas, a participar en la proyección del documental de la realizadora Lourdes de los Santos ¿qué opinión te merece? –Es un documental muy importante porque no muchas cosas se realizan sobre la Nueva Trova y la Trova Tradicional. Me parece interesante la mezcla que se hace entre ambas desde el punto de vista de la continuidad. Hay escenas emocionantes como en las que aparece Sindo Garay y otros viejos trovadores, así como apreciar los puntos de vista de los pioneros de ese movimiento: Silvio, Lázaro, Augusto, Vicente y Noel… es un documental extraordinariamente maravilloso. |
|
|