La Jiribilla | DOSSIER             
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

CUBA EN EL MUNDO

BUSCADOR

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
CALLE DEL OBISPO
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
TESTIMONIOS
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
NOTAS AL FASCISMO
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

COMPLETANDO A VIRGILIO
 
Piñera diría algo humorístico escondiendo el enorme placer y satisfacción que sentiría ante este libro de gran justicia, de deuda saldada para la historia de nuestro teatro, es mejor, de nuestra cultura.

Tania Cordero
|
La Habana

 

Varios años demoró el lector para tener en sus manos el Teatro Completo, de Virgilio Piñera, el título que la presente edición de la Feria Internacional del Libro acaba de presentar. Este tomo constituyó una de las preocupaciones finales del maestro de críticos Rine Leal, a cuyo cargo quedó la compilación, ordenamiento y atinado prólogo. La relevancia indiscutida de la obra del más importante dramaturgo cubano del siglo XX tiene un momento de confirmación en las más de seiscientas páginas del volumen de la editorial Letras Cubanas. Estamos ante un nombre refrendado por el público y la crítica en su condición de poeta y narrador. Por citar un ejemplo, sus Cuentos fríos, publicados en Argentina en la década del cuarenta, figuran entre los libros paradigmáticos del género en la literatura latinoamericana. 

La congestionada presentación sirvió para que uno de los colaboradores cercanos de Virgilio, el director teatral y narrador Humberto Arenal, recordara el antecedente de este tomo de Ediciones R. Arenal rememoró que aquel se terminó de imprimir el 31 de enero de 1961 y que Piñera siguió con fervor el destino de las siete obras que incluía. 

Por su parte el crítico y dramaturgo Amado del Pino, insistió en la importancia que tuvo para su maestro Rine la preparación del título que ahora ve la luz y profundizó en las causas de que el autor de Aire frío se convirtiera en el dramaturgo más representado en el teatro cubano de los noventa. Entre los textos que hasta ahora han conocido poco la letra de imprenta, pero navegan por las aguas de la mitología teatral figuran La niñita querida, llevada a las tablas por Carlos Díaz en el nacimiento de su compañía Teatro El Público con un desenfado e irreverencia que hicieron época. En la repleta tarde de domingo, asistimos a una escena de Electra Garrigó, la obra de Virgilio que es considerada casi por unanimidad la iniciadora –en 1941– de la dramaturgia cubana contemporánea. Raúl Martín, director de esta Electra..., de Teatro de La Luna posee todo un ciclo piñeriano que se ha impuesto en escenarios cubanos y extranjeros. 

El libro cuenta con la ilustración de Yonny Ibáñez, pintor cubano y cuya amistad resultó decisiva para Virgilio en los difíciles años setenta. La presencia de nuestro autor rondó la velada a través de la predicción de Arenal: “Lo que sentiría y diría Virgilio Piñera si lo tuviéramos entre nosotros es hasta cierto punto predecible. Diría algo humorístico escondiendo el enorme placer y satisfacción que sentiría ante este libro de gran justicia, de deuda saldada para la historia de nuestro teatro, es mejor, de nuestra cultura. Es, digo yo, parafraseando a Lezama, un hecho innombrable”.

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2003
 IE-800X600