LA JIRIBILLA
TODO PARECE INDICAR

Hector Zumbado


Al parecer, todo parece indicar que la técnica de la narración deportiva, el arte de comentar, de brindar información, explicar, describir, complementar, y enriquecer el conocimiento del televidente, es algo complejo, una técnica, sin duda, difícil, indudablemente, es todo un arte.

Hemos estado riflexionando sobre esto, especialmente en estos días de olimpiadas en que apenas nos hemos despegado del televisor, el cual, dicho sea de paso, nos ha brindado una continua, amplia, copiosa y detallada exposición de los Juegos Olímpicos Moscú ’80.

Ahí, ensimismados y embobecidos frente a la pequeña pantalla, hemos podido percatarnos, a diario y a nochiario, de la infinita cantidad de problemas y dificultades a los cuales tienen que enfrentarse los comentaristas, así como de los recursos, a veces sutiles, a que tienen que apelar para salir airosos del paso.

Por ejemplo, hemos visto como en ocasiones se emplea la técnica del todo parece indicar o del criterio cauto, que es un enfoque con matices de cautela, de moderación, hacia lo precavido. Se manifiesta en términos más bien relativos que absolutos y tiende a evitar los riesgos que entraña el expresar un criterio definido.

Veámoslo gráficamente.

LA IMÁGEN EN LA PANTALLA
–Boxeador en la lona, las patas rígidas y los ojos en blanco.
EL COMENTARIO
–Todo parece indicar que el muchacho está en malas condiciones.

LA IMAGEN EN LA PANTALLA
–Sube médico, lo ausculta, le da a oler amoniaco, pero boxeador no reacciona.
EL COMENTARIO
–Todo parece indicar que aquí se va a decidir la pelea.

LA IMAGEN EN LA PANTALLA
–Se lo llevan en camilla.
EL COMENTARIO
–Todo parece indicar que el combate ha finalizado, pero de todas maneras, esperamos el veredicto oficial.

La técnica del descubrimiento o del azoro tiene lugar cuando el comentarista se sorprende a sí mismo descubriendo una característica del deporte que está describiendo, de la cual el televidente, ya se percató hace rato. Ejemplo:

LA IMAGEN EN LA PANTALLA
–Discóbolo de vueltas en círculo para tomar impulso.
EL COMENTARIO
–Esas vueltas que da el atleta en el círculo son para tomar impulso.

LA IMAGEN EN LA PANTALLA
–Discóbolo lanza y saca pie fuera del círculo: juez levanta bandera roja indicando falta.
EL COMENTARIO
–Observen con detenimiento que el discóbolo saca el pie del círculo, le señalan la falta.

LA IMAGEN EN LA PANTALLA
–Atleta lanza jabalina con parábola demasiado elevada y le cae a lo cortico.
EL COMENTARIO
–Es muy importante la parábola que describa la jabalina; si es muy elevada, la jabalina tiene a recorrer poca distancia.

Otro recurso muy interesante es el del detallismo técnico. Generalmente se emplea en momentos de gran emoción y consiste en hablar de algo distinto de lo que está sucediendo. Su objetivo, parece ser, es el de evitarle infartos y otros shocks cardíacos al televidente. Veamos un ejemplo:

LA IMAGEN EN LA PANTALLA
–Final dramático del relevo 4 por 100 (espectadores y televidentes con el corazón en la boca).
EL COMENTARIO
–El batón que los corredores se pasan de mano en mano mide unos 14 centímetros de largo y pesa alrededor de 170 gramos. Fue inventado por un lituano en la primavera de 1923.

Cuando la cosa se pone interesante de verdad y plantea un reto al comentarista es en aquellos deportes con los cuales, tanto los televidentes como los propios comentaristas, están poco identificados.

Ahí sí que hay que sacarla debajo de la tierra. Pulirla con la técnica de la observación sutil o imaginación deportiva.

Veamos algunos ejemplos:

IMAGEN EN LA PANTALLA
–Hockey sobre césped.
COMENTARIO
–Este deporte nos recuerda al fútbol, aunque bien mirado tiene algo de quimbumbia.

IMAGEN EN LA PANTALLA
–Equitación.
COMENTARIO
–En este deporte, de complejísima técnica, debe haber una estrecha compenetración psicológica entre el caballo y el jinete.

IMAGEN EN LA PANTALLA
–Yatismo.
COMENTARIO
– ¡Vean ahí las velas! Este es un deporte de complejísima técnica que exige compenetración entre el hombre, el viento y la vela.

IMAGEN EN LA PANTALLA
–Clavados: clavadista de espaldas en la plataforma.
COMENTARIO
–Se prepara para saltar con un grado de complejidad de 2.4. Todo parece indicar que se va a lanzar de espaldas.

En fin, como decíamos al principio, todo parece indicar que es difícil comentar; y más aún olimpar.

Tomado de Riflexiones II.
 


© La Jiribilla.
La Habana. 2003
http://www.lajiribilla.cu
http://www.lajiribilla.cubaweb.cu