La Jiribilla | LA MIRADA     
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

BUSCADOR 

LIBRO DIGITAL 

GALERÍA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

MAMANI MAMANI:
COLORES DE LOS ANDES

Iris Cepero
| La Habana
 

La retrospectiva del artista boliviano Roberto Mamani Mamani que durante este mes de diciembre se exhibe en la Casa Simón Bolívar, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en esta capital, constituye un acercamiento profundo a las culturas quechua y aymará que nutren la sangre y el pensamiento de este creador.

Haber nacido en las estribaciones de los Andes bolivianos, en un espacio donde convergen mitos, memorias y lecturas desde dos perspectivas culturales diferentes hace que la creación de Mamani Mamani supere lo puramente descriptivo y fotográfico y se adentre en una poética mucho más profunda y sensual, con una simbología que crea trampas a la apreciación a veces superficial de esas realidades.

Su obra, que a primera vista pudiera encasillarse como primitiva, trasciende esa nomenclatura. Como apuntara la artista ecuatoriana Eulalia Nieto, “...no se trata de un pintor ingenuo o de una obra primitivista; el grado de elaboración formal del tema da cuneta de un aprendizaje sistemático de las tradiciones artísticas, que permiten un alto nivel de síntesis plástica”.

Una parte importante de la obra de Mamani Mamani muestra un acercamiento particular a la mujer dentro del espacio de las culturas andinas. Mhamas, Cholas y Wawas han aparecido en los cuadros de Mamani a lo largo de toda su carrera, en una aprehensión inicial del lugar de ellas en la dinámica económica y más tarde en el establecimiento de una iconografía que alcanza su máximo exponente en la imagen de la chola.

El crítico boliviano Fernando F. Arteaga ha explicado de esta manera la recurrencia a figuras femeninas. “La rica tradición oral aymará tiene en el legendario personaje de la awicha (abuela), anciana poseedora de conocimiento y la sabiduría que se encarga de transmitir de generación en generación la historia y la memoria del pueblo y de la familia. En el caso de Mamani tiene una importancia central, pues él recibió a través de la abuela todo un bagaje de sabiduría, ritos, rezos, costumbres y una forma de comprender el mundo que hizo de él un hombre sensible y amante de la memoria de su tradición y su origen”.

De esta manera, los cuadros que integran la actual retrospectiva recogen también las maternidades aymarás que conviven junto a los pueblos, aves y animales de un mundo que busca el reconocimiento y la aceptación dentro de la identidad cultural de occidente.

Abstracción simbólica se vuelve la aproximación de Mamani a su mundo. Un abarrotamiento de colores, figuras macizas y una belleza lineal son rasgos distintivos de la pintura de este artista boliviano residente en La Paz, cuyas obras se encuentran en importantes colecciones del mundo entero.

Números Anteriores

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



© La Jiribilla. La Habana. 2002
 IE-800X600