BOBBY CARCASSÉS:
EL ÚLTIMO GURÚ DEL JAZZ CUBANO
Conocimos a Bobby Carcassés a finales de los años 70 en
el Club Johnny´s Dream y desde entonces siempre lo hemos
seguido en sus actuaciones en el Teatro Musical de La
Habana, el Hubert de Blanck, La Casa de la Cultura de
Plaza, el Teatro Mella, La Casa de la Cultura
Checoslovaca, La Sala Covarrubias, el Café Cantante, el
Maxim y otros predios donde él y sus seguidores
acostumbraban a hacer jazz en la capital habanera.
Toni
Basanta|
La
Habana
Conocimos
a
Bobby Carcassés a
finales de los años 70 en el Club Johnny´s Dream, hoy
conocido como Río Club en los años en que allí tocaban
Nicolás Reynoso y su Grupo Sonido Contemporáneo, Lucía
Huergo, Toni Valdés, Angelito López y Manolito Docurro
entre otros grandes y olvidados jazzistas de La Década
Prodigiosa. Fue también en el Johnny´s Dream donde
comenzó a gestarse el inolvidable proyecto de Grupo
Afrocuba con veteranos y estudiantes del Conservatorio
“Amadeo Roldán”.
Desde entonces
siempre hemos seguido a Bobby Carcassés en sus
actuaciones en el Teatro Musical de La Habana, el Hubert
de Blanck, La Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro
Mella, La Casa de la Cultura Checoslovaca, La Sala
Covarrubias, el Café Cantante, el Maxim y otros predios
donde él y sus seguidores acostumbraban a hacer jazz en
la capital habanera.
Años más tarde de su
propia peña en La Casa de la Cultura de Plaza, surgió el
Festival Jazz Plaza, el cual desde 1984 alcanzó la
categoría de Festival Internacional con la presencia de
la pianista Tania María y otros artistas de Rusia, los
Estados Unidos, Chile, Australia, Yugoslavia, México,
Francia, Suecia y Gran Bretaña, hasta convertirse en uno
de los eventos más aplaudidos del mundo.
Roberto Arturo
Carcassés Cusa, mejor conocido como Bobby Carcassés,
nació en Kingston, Jamaica, el 29 de agosto de 1938. Su
abuelo fue cónsul de Cuba en Jamaica y por tal motivo
vivió en la Isla de Reggae sus primeros cuatro años de
vida.
La
familia Carcassés regresó a Cuba en 1942, y el niño
adoptó la ciudadanía cubana inscribiéndose en Camajuaní,
provincia de Villa Clara. En la adolescencia, cantaba
canciones italianas, arias de ópera y zarzuelas; y se
presentaba como aficionado en la estación de radio CMHW
de Villa Clara. Su debut profesional tuvo lugar en el
Teatro La Caridad como artista invitado del humorista
Enrique Arredondo.
Desde pequeño, Bobby
Carcassés sintió que el arte era su camino y así lo ha
demostrado. Su entrada a los escenarios fue casi
paralela a la del mundo musical y pictórico.
En 1959, Bobby Carcassés fue delegado al Festival
Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en
Viena, la capital austriaca, como vocalista del Coro A
capella dirigido por Nilo Rodríguez. Desde la patria de
Mozart, viaja a la Unión Soviética, Bulgaria y París,
actúa con Pacolo y la orquesta del baterista trinitario
Benny Bennett. En París, conoció al gran pianista Bud
Powel, al baterista Kenny Clark y al organista Lou
Bennet con los que compartió diversas actuaciones. Con
Benny Bennett, recorrió Europa durante un año y visitó
la República Popular Democrática de Argelia.
En
París, también compartió la escena con el showman cubano
Pepín Baillant en los predios de El Elefante Blanco.
Nuevamente en la Isla,
Bobby Carcassés
se
encuentra entre los fundadores del Musical de La Habana,
una epopeya del teatro moderno en Cuba. Del Musical pasa
al Teatro Martí, donde perfecciona sus dotes como
comediante musical junto a Alicia Rico, Candita
Quintana, Carlos Moctezuma y Enrique Santiesteban con
quienes representa obras del teatro vernáculo. En ambas
compañías, aprendió danza y pantomima, y poco a poco fue
enriqueciendo sus espectáculos con el uso del fliscorno,
el contrabajo, las tumbadoras, el mangerófono y el
recorder. Paralelo a su trabajo como comediante, Bobby
Carcassés continuó su carrera como deportista en la que
establece récord nacional bajo techo en salto alto y
obtiene así la medalla de oro.
Convertido en hombre espectáculo de altos kilates, Bobby
Carcassés actúa en el desaparecido Cabaret Nocturnal con
la Banda Gigante de Obdulio Morales. Por esos días,
también integró el combo Los Armónicos, de Felipe
Dulzaides, y Los Cinco, de Armandito Zequeira.
En
1979, se van cimentando las bases del Festival Jazz
Plaza de La Habana, del que es su primer Presidente. Al
año siguiente, se produce la premiere con carácter
nacional. En 1984, asisten entre otros ( la pianista
brasileña Tania María) el trompetista checoslovaco Laco
Decsy con su trío, el saxofonista norteamericano Richie
Cole y el contrabajista Charlie Haden con su Orquesta
Liberación.
En
1986, se reanima el Club Maxim, también bautizado como
Club Chano Pozo a instancias de Dizzy Gillespie. Durante
los años que permaneció activo el “nuevo Maxim” pasó por
allí lo mejor de la juventud musical cubana: César
López, Gonzalito Rubalcaba y su Grupo Proyecto, Jesús
Fuentes, Orlando Valle “Maraca”, Angelito Bonne, Julito
Padrón y Miguel Angá, quienes alternaban felizmente con
figuras establecidas como Frank Emilio, Rolando Pérez
Pérez, el bajista Pedro Luis Martínez y “El Joe”.
Desde
1988, hasta la fecha, Bobby Carcassés ha recorrido un
amplio circuito de Festivales, Teatros Clubes en los
cinco continentes, regresando siempre a La Habana, a su
querido Festival Jazz Plaza. Por su amplio caudal
histriónico ha compartido escenarios con Eddie Palmieri,
Dave Valentin, Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Anthony
Carrillo, McCoy Tyner y el percusionista sudafricano
Vusi Kumalo, entre otros. En Nueva York, cantó a dúo con
el gran Fellove, el autor de “Mango Mangüé” – otro rey
indiscutible del scat cubano.
Como
actor, Bobby Carcassés ha participado en varios filmes
cubanos y extranjeros: Un día en el solar, De cierta
manera y Robinson Crusoe. Como dibujante y
pintor ha exhibido sus obras en los Estados Unidos de
Norteamérica, España, Alemania, Canadá y Sudáfrica. En
fecha reciente, ilustró la segunda edición del
Diccionario de la Música Cubana de Helio Orovio, editado
por la discografía británica TUMI MUSIC. Como
conferencista ha impartido Clases Magistrales en Boston
y Nueva York.
Entre las
composiciones de Bobby Carcassés sobresalen: ·”El amor
llegará con el tiempo”, “Como pompas de jabón”, “Son de
Cuba a Puerto Rico” y el “Blues Guanguancó”. Su
discografía cuenta con ocho discos en colaboración con
Emiliano Salvador, Enrique Jorrín, Mario Bauzá, Chucho
Valdés y su hijo Roberto Julio. A su nombre ha grabado
tres álbumes: Recordando a Benny Moré, La
esquina del Afrojazz y el Jazz Timbero.
Para
este vigésimo Festival Internacional Jazz Plaza de La
Habana se presentará con su Grupo Afrojazz y Big Band
homenaje a Armando Romeu y Frank Emilio Flynn; con
artistas de Cuba, los Estados Unidos, Gran Bretaña y
Japón.
|