La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

CUBA EN EL MUNDO

BUSCADOR

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
CALLE DEL OBISPO
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
TESTIMONIOS
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
NOTAS AL FASCISMO
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

CÁNTEME:
SCHOLA CANTORUM CORALINA
 
El disco Cánteme del sello Unicornio de Producciones Abdala, dedicado a la obra del cantautor Silvio Rodríguez es la más reciente producción discográfica de la Schola Cantorum Coralina, exactamente la quinta en su catálogo y se dio a conocer por estos días en La Habana.


Elsida González|
La Habana

 

        Requiém (con Silvio Rodríguez)  
  Río


A lo largo de la historia de la discografía cubana, no se encuentran muchos ejemplares que se dediquen a reflejar el trabajo coral, a pesar de que este movimiento siempre se ha mantenido activo dentro de nuestra música.

En los últimos años se han presentado ediciones, pocas aún, que recogen el quehacer de algunos de los más importantes coros del país, como es el caso de Exaudi, Entrevoces y Schola Cantorum Coralina.

El disco Cánteme del sello Unicornio de Producciones Abdala, dedicado a la obra del cantautor Silvio Rodríguez es la más reciente producción discográfica de la Schola Cantorum Coralina, exactamente la quinta en su catálogo y se dio a conocer por estos días en La Habana.

Bajo la dirección de Alina Orraca, destacada directora de coro y de amplísima trayectoria en el trabajo con jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Música, Coralina logró concentrar a antiguos alumnos en un coro propio que le permite conservar su trabajo sin el obligado adiós que impone el final de los estudios.

Con la frescura de su imagen y por supuesto de su repertorio, SCC  hoy por hoy uno los mejores del país, llega a Cánteme, para interpretar parte de la obra de Silvio Rodríguez, con los arreglos corales de los cubanos Beatriz Corona, Andrés Alén, Marta Santibáñez, René Baños, la argentina Liliana Cangiano, el venezolano César Alejandro Carrielo, entre otros.

Cada arreglista con su estilo, hizo diversas exigencias al coro. A pesar de que este es quizás más cercano a la manera de Beatriz: juvenil, fresca y diáfana, Coralina supo enfrentar las complejas versiones de “La gota de rocío”, de la compositora cubana Mónica O´Relly, y de “Quien fuera”, del muy joven y talentoso estudiante de composición Yaniel Fernández, también la de René Baños para “Canto y arena”, donde algunos esperaban algo a lo Sampling, mas con una versión realmente coral, demostró su capacidad para deslindar entre una u otra variante musical en el trabajo con voces.

Obras reconocidas de Silvio de diversas etapas como “Venga la esperanza”, “Pioneros”, “La maza”, “Mi lecho está tendido”, “Oh, melancolía”, junto a otras menos difundidas, e incluso una no estrenada por él, precisamente la que da título al disco: Cánteme, se incluyen en el CD, que como mayor virtud logra a partir del lenguaje coral reflejar con gran belleza y excelencias los requerimientos artísticos de la estética de Silvio.

“Hay quien precisa”, con arreglo de Beatriz Corona, –ya cantada por muchos coros en Cuba y en el exterior–, así como “Entre el espanto y la ternura” (texto de Silvio y música de Beatriz), grabada años atrás por Alina y su coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música en el disco Oh, melancolía del propio Silvio, ya formaban parte del repertorio del coro. Otras fueron incluidas en la carpeta de presentación del coro para este disco y por fortuna, hoy pueden escucharse en los conciertos que habitualmente hacen en La Habana.

Producido musicalmente por Alina Orraca junto a Sonia McCormak,

–también directora coral, soprano solista y fundadora del coro– , el disco muestra un exquisito cuidado en la selección de temas, luce los solos de la propia Sonia, de Ariel Hernández, de Pilar Paredes, los timbres necesarios para cada momento, afinación exacta y un buen sonido, tan difícil de obtener en grabaciones para coro.

Conocidos y excelentes músicos que han estado vinculados a Alina y al coro en el decursar de su carrera, fueron invitados, y ha sido precisa  la aparición en la producción según fuera el reclamo de cada arreglo. Cánteme se favorece con la participación especial del guitarrista Rey Guerra, de Yanela Lojos (arpa), y Andrés Alén (piano), entre otros y, por supuesto, de la acostumbrada excelencia de sus interpretaciones.

Casi al final del disco se disfruta a Silvio Rodríguez junto al coro en el bellísimo “Réquiem”, en versión coral que permite el solo del autor y brinda la posibilidad de escucharlo. En la interpretación de su tema, ¿qué decir...cuál es más auténtica y hermosa?

Especial regalo para Silvio, reconocido como uno de los más importantes cantautores de Hispanoamérica, que tiene además la virtud de despertar el ánimo creativo de múltiples músicos tanto cubanos como de otras latitudes, para llevar a diversos formatos la exquisitez de su obra.

Cánteme es una de las propuestas más hermosas que sobre la obra del gran Silvio Rodríguez han aparecido, donde las imágenes poéticas se funden con las musicales, donde las voces, en su contrapunto, emiten esa luz que solo la música que sale del corazón sabe dar. Contar con este CD es un privilegio para el conocedor de la obra de Silvio en cualquier parte del mundo y una exquisita manera de adentrarse en ese halo de esencia vital.

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR





© La Jiribilla. La Habana. 2002
 IE-800X600