La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

BUSCADOR 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERÍA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
APRENDE  
PÍO TAI  
EL CUENTO 
LA MIRADA
EN PROSCENIO 
TESTIMONIOS  
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

ENCUENTROS, DESENCUENTROS
AL DESNUDO LA AGENDA DE WASHINGTON
Y MIAMI

La voluntad de incorporar al patrimonio nacional lo más valioso de la obra creada en el exterior, forma parte de un proceso de acercamiento entre la emigración y la Isla, que se ha ido desarrollando desde Cuba sobre la base de contactos cada vez más estrechos y desprejuiciados.
Coincidiendo con un momento de consolidación de este proceso, surgió en Madrid, en 1996, la revista Encuentro de la Cultura Cubana con la intención aparente de establecer un vínculo entre lo que considera como dos bandos, «el de los que viven en la Isla y el de los que lo hacen en el exilio».
Esta investigación, demuestra lo que se esconde detrás de esas pretensiones: cuál es la agenda política de la revista, sus financistas, el lugar que ocupa en la estrategia de agresión del Gobierno norteamericano contra Cuba, y cómo actúa en calidad de instrumento para frustrar, desviar y desnaturalizar los vínculos que se han ido estableciendo con la emigración.

José Antonio García Miranda |
La Habana
 
RECONOCIMIENTO Y AUTORRECONOCIMIENTO
LA NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED)
«CANALES SILENCIOSOS»
DE ENCOUNTER A ENCUENTRO
«LA CULTURA CUBANA ES UNA»
LA COMUNIDAD EXILIADA MÁS EXITOSA DE LA HISTORIA
DOSSIERS DE ANIVERSARIO
Siguiendo la línea:  los «derechos humanos»
Invitando a la agresión
«LA CUBA POSIBLE» SEGÚN ENCUENTRO
AL DESNUDO LA AGENDA DE WASHINGTON Y MIAMI
ENCUENTRO TOTAL
AL FINAL DEL «ENCUENTRO»

AL DESNUDO LA AGENDA DE WASHINGTON
Y MIAMI

Un análisis de los contenidos de los dieciséis números de Encuentro  (algunos de ellos dobles), revela que el 52,4% de su espacio, el 45,9% de los textos, y prácticamente todos sus trabajos de fondo, son absolutamente políticos. Sin contar que hasta los textos de carácter literario  —poemas, cuentos, etc.— se destacan cuando abordan asuntos de esa naturaleza,  en una especie de «realismo socialista» a la inversa. Incluso los dossiers  de «homenaje»,  como hemos visto, están plagados de alusiones contra el sistema político de Cuba o relacionados  tácitamente con su subversión.  Esta politización resulta aún más descarnada en la versión digital de la revista, Encuentro en la Red.

Si se despojara a Encuentro  de su barniz cultural, quedaría al desnudo una agenda política completamente coincidente con la del Gobierno norteamericano y la ultraderecha de origen cubano: imagen edulcorada de Miami como comunidad exitosa y próspera económicamente y  del emigrado como individuo que ha alcanzado la realización personal y el éxito económico; la cultura en la emigración como entidad en crecimiento y  portadora de  valores culturales auténticos; visión ensalzada de las llamadas «disidencia interna» y «sociedad civil emergente». En el otro polo, Cuba y su sistema político: falta de democracia y de pluralismo; violación de los derechos humanos; fracaso económico; aislamiento internacional; país guiado por el «castrismo», con ausencia de una ideología de la Revolución Cubana; insistencia en que la desaparición física de Fidel  provocaría la caída del sistema y una casi automática transición al capitalismo;  intelectuales cómplices y colaboracionistas, etc.

En concordancia con este esquema, los colaboradores habituales de ambas revistas, además de los integrantes de su propio consejo de redacción y de las figuras protagónicas de la «política cultural» miamense, son los miembros de las organizaciones de la  llamada «disidencia»,   y últimamente los llamados periodistas independientes.
 

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR

Vea los..
Vea...los expedientes de J.D.
Expedientes de J.D.


© La Jiribilla. La Habana. 2002
 IE-800X600