|
ENCUENTROS, DESENCUENTROS
«LA COMUNIDAD EXILIADA MÁS EXITOSA DE LA HISTORIA»
La voluntad de incorporar al patrimonio nacional lo más
valioso de la obra creada en el exterior, forma parte de
un proceso de acercamiento entre la emigración y la
Isla, que se ha ido desarrollando desde Cuba sobre la
base de contactos cada vez más estrechos y
desprejuiciados.
Coincidiendo con un momento de consolidación de este
proceso, surgió en Madrid, en 1996, la revista
Encuentro de la Cultura Cubana con la intención
aparente de establecer un vínculo entre lo que considera
como dos bandos, «el de los que viven en la Isla y el de
los que lo hacen en el exilio».
Esta investigación, demuestra lo que se esconde detrás
de esas pretensiones: cuál es la agenda política de la
revista, sus financistas, el lugar que ocupa en la
estrategia de agresión del Gobierno norteamericano
contra Cuba, y cómo actúa en calidad de instrumento para
frustrar, desviar y desnaturalizar los vínculos que se
han ido estableciendo con la emigración.
José Antonio García Miranda |
La
Habana
«LA COMUNIDAD EXILIADA MÁS EXITOSA DE LA HISTORIA»
A
partir del No. 18, Encuentro desplaza su
atención hacia Estados Unidos; desaparecerán de sus
páginas los juicios críticos hacia Miami, y en su lugar
se difundirá una imagen positiva y hasta idealizada de
ese enclave, se promoverán las obras de los
intelectuales allí radicados y que ostentan posiciones
anticubanas, y se incorporarán al equipo de
colaboradores habituales a residentes en esa ciudad.
El No. 18 está dedicado precisamente a Miami, y en su
presentación el director,
Jesús Díaz, expresa:
El Miami cubano ha sido demonizado [...] en muchos
sectores de Cuba, América Latina, Europa e incluso de
Estados Unidos, la simple mención de su nombre se
asocia automática y exclusivamente a las mafias, la
intolerancia, el odio y la sed de venganza con
respecto a Cuba.
Lo cierto es, sin embargo, que el Miami cubano
constituye la comunidad exiliada más exitosa de la
historia contemporánea.
[...] muchos compatriotas de Miami no han renunciado
jamás al orgullo y la pasión por la cultura [...].
[...] en un futuro democrático de economía abierta,
Cuba no podrá darse el lujo de prescindir del capital
y la experiencia acumulados por los hermanos de Miami
[...].
La versión digital de Encuentro aparece
justamente cuando la versión impresa en papel, instalada
ya como una publicación abiertamente
contrarrevolucionaria, ha ido degradando el lenguaje y
el nivel reflexivo de la mayoría de sus artículos.
Encuentro en la Red no intenta ya ningún tipo de
coqueteo cultural, sino que se caracteriza por su
agresividad y coincidencia con las posiciones de la
ultraderecha miamense; tan burda resulta su
intencionalidad política, que es imposible cualquier
aproximación cultural. Los enlaces en Internet que
ofrece al lector son elocuentes: «Bibliotecas
independientes de Cuba», «Agencia Ambiental Entorno
Cubano», «Cuba-Europa», «Grupo de Apoyo a las
Cooperativas Independientes», «CubaNet», «Vitral», etc.
Este momento de viraje de Encuentro, que se ubica
en los finales del año 2000, y que se refuerza con la
aparición de su versión digital, significa el cierre
definitivo de los devaneos «centristas».
|