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ENCUENTROS, DESENCUENTROS
LA NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED)

La voluntad de incorporar al patrimonio nacional lo más valioso de la obra creada en el exterior, forma parte de un proceso de acercamiento entre la emigración y la Isla, que se ha ido desarrollando desde Cuba sobre la base de contactos cada vez más estrechos y desprejuiciados.
Coincidiendo con un momento de consolidación de este proceso, surgió en Madrid, en 1996, la revista Encuentro de la Cultura Cubana con la intención aparente de establecer un vínculo entre lo que considera como dos bandos, «el de los que viven en la Isla y el de los que lo hacen en el exilio».
Esta investigación, demuestra lo que se esconde detrás de esas pretensiones: cuál es la agenda política de la revista, sus financistas, el lugar que ocupa en la estrategia de agresión del Gobierno norteamericano contra Cuba, y cómo actúa en calidad de instrumento para frustrar, desviar y desnaturalizar los vínculos que se han ido estableciendo con la emigración.

José Antonio García Miranda |
La Habana
 
RECONOCIMIENTO Y AUTORRECONOCIMIENTO
LA NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED)
«CANALES SILENCIOSOS»
DE ENCOUNTER A ENCUENTRO
«LA CULTURA CUBANA ES UNA»
LA COMUNIDAD EXILIADA MÁS EXITOSA DE LA HISTORIA
DOSSIERS DE ANIVERSARIO
Siguiendo la línea:  los «derechos humanos»
Invitando a la agresión
«LA CUBA POSIBLE» SEGÚN ENCUENTRO
AL DESNUDO LA AGENDA DE WASHINGTON Y MIAMI
ENCUENTRO TOTAL
AL FINAL DEL «ENCUENTRO»

LA NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED)

Después del derrumbe del campo socialista y de la desaparición de la Unión Soviética, y con la intención de vencer por todas las vías posibles la resistencia de la Revolución, las autoridades del Gobierno norteamericano reforzaron el bloqueo y la política agresiva contra Cuba a través de las Leyes Torricelli y Helms-Burton y de la aprobación de cuantiosos recursos destinados a promover la subversión dentro de la Isla.

Gracias a  tales financiamientos proliferaron durante los años 90 diversas entidades dirigidas a interpretar la realidad cubana y a vaticinar su futuro  en función de los intereses norteamericanos y de las pretensiones del núcleo extremista cubanoamericano de Miami. (Véase  en Apéndice, Algunas organizaciones surgidas en la década del 90.)

Nutriéndose de la misma fuente, han aparecido en Cuba más de cuatrocientos grupos calificados de «disidentes», muchos integrados por dos o tres personas, a veces sólo por una, y con los cuales se aspira a sustentar la falacia de una oposición numerosa y coherente. A pesar de la insistencia en llamarlos  «independientes» (desde bibliotecas, hasta agencias de prensa), y de la variedad de nombres  —fabricada para hacer pensar que responden a posturas políticas diferentes y para homologarse con las correspondientes organizaciones internacionales—,  tienen el denominador común de estar inscritos en la estrategia delineada por el Gobierno norteamericano para destruir la Revolución Cubana. A esta cruzada se suman  numerosas publicaciones periódicas que se difunden  desde el exterior, sobre todo desde  Miami. (Véase en Apéndice, Algunas publicaciones surgidas en la década del 90.)

Una de las agencias que ha usado el Gobierno norteamericano para financiar la subversión en Cuba y en otras partes del mundo,  es la National Endowment for Democracy (NED). Establecida oficialmente por el Congreso norteamericano como institución de cobertura semiprivada, la NED opera con fondos asignados a la Agencia de Información de los Estados Unidos de América (USIA), y se describe a sí misma como una organización a cargo de tareas no partidistas. En su diseño intervinieron ideólogos neoconservadores, y representantes de  los comités nacionales de los partidos Demócrata y Republicano, de la central sindical AFL-CIO3  y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Las agencias del Gobierno dieron todo el apoyo material y humano para llevar adelante los estudios y proyecciones que desembocaron en la creación de la NED. Estuvieron involucrados, como principales suministradores de recursos y por su experiencia en el uso de mecanismos de manipulación cultural, la USIA y la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID); se incorporaron más tarde el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y el Departamento de Estado.

Oliver North, ex funcionario del NSC, y Walter Raymond participaron en la creación de esta «red de apoyo a la democracia» y dirigieron buena parte de sus operaciones clandestinas hasta que estalló el escándalo Irán-Contras.4 

A pesar de este escándalo, se preservaron activos casi todos los vínculos con las organizaciones privadas con las que North trabajó en las acciones de «diplomacia pública» que llevaron a cabo el Departamento de Estado y la NED.
 


NOTAS

3. La mayor agrupación sindical de Estados Unidos, constituida en 1955 por la unión de la American Federation of Labor y el Congress of Industrial Organization. Participó activamente en la guerra fría mediante «institutos internacionales» frecuentemente financiados por la CIA. Mantiene estrechos vínculos con los partidos Demócrata y Republicano. 

4. En noviembre de 1986 se dio a conocer que, violando las restricciones establecidas por el Congreso norteamericano para el financiamiento a la contrarrevolución nicaragüense, elementos de la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional llevaron a cabo una operación ilegal consistente en la venta de armas a Irán y la introducción de cocaína en Estados Unidos para obtener esos fondos. Oliver North fue una de las figuras principales de esta operación; se le llamó a responder en audiencias públicas en el Senado entre 1987 y 1989.

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