La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER   

EL GRAN ZOO   

PUEBLO MOCHO   

CARTELERA   

POR AUTORES   

LIBRO DIGITAL    

Otros Enlaces    

Mapa del Sitio    

•  LA OPINION     

•  GALERIA    
•  LA CARICATURA    


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRONICO
Click AQUI

 

   

PERFIL

Nace en Veguitas, Bayamo, el 6 de octubre de 1932. Al terminar el bachillerato comienza a trabajar en un Banco y publica su primer ensayo en 1953 -sobre Martí- en El Bancario. De 1957-1959 vivió en Europa y en los Estados Unidos.

1957 Realizó estudios de Literatura norteamericana en New York University.
1958-1959
Estudios de Cultura Hispánica en la Universidad Central de Madrid.
1958
Publica su primer libro de cuentos
A un paso del diluvio.
Durante veinte años (1960-1980) se vincula al
movimiento editorial cubano, desempeñándose sucesivamente como editor del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro. A lo largo de este tiempo, renovó las viejas colecciones ya creadas y fundó otras nuevas, poniendo al alcance del lector cubano lo mejor de la literatura de vanguardia del siglo XX. También realizó traducciones y bajo su dirección se editaron algunas de las más valiosas antologías de cuentos en nuestra lengua.
1964
Comienza a escribir crítica literaria y sale a la luz
En tres y dos.
1967 Se publica
En blanco y negro, otro volumen de crítica literaria.
1979 Comienza a trabajar como asesor de guiones en el
Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) bajo la dirección de Jorge Fraga. Inicia sus cursos y talleres sobre Guión y Dramaturgia, tanto en Cuba como en el extranjero.

Al inaugurarse la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, fundada por Gabriel García Márquez, Fornet se hace cargo de un proyecto editorial y de la edición de varios volúmenes sobre dramaturgia cinematográfica. Paralelamente, ha sido jurado de varios premios internacionales. Entre ellos, del Premio Casa de las Américas en los años 1964, 1970, 1974, 1979 y 1989 respectivamente. También, del III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 1981. En 1993, participó en la selección de los Premios Nacionales de Literatura, Colcultura en Colombia. Y en 1998, del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara, México.

1992 Se jubila y es llamado como asesor literario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
1994
Se publica
El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX.
1995
Recibe el Premio de la Crítica por un estudio del movimiento editorial cubano en la época colonial: la monografía El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX.
1997
Se edita
Las máscaras del tiempo, su tercer texto de crítica literaria.

En Cuba ha recibido las distinciones "Raúl Gómez García", "Por la Cultura Nacional" y "Alejo Carpentier". Es además, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Actualmente dirige el Consejo Editorial de la UNEAC y asesora dos colecciones populares del Instituto Cubano del Libro.

ALGUNOS CURSOS Y TALLERES IMPARTIDOS

1971 La novela histórica en Cuba, Universidad de La Habana.
1972
La narrativa de Alejo Carpentier, Universidad de Oriente.
Guión y dramaturgia cinematográficos: Quito, 1983; Bogotá , 1985 y 1993; La Habana, 1986-1987; Caracas, 1993.

......................................................................................................


PAGINA PRINCIPAL

DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



TIENDA DIGITAL
Música Cubana


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600