La Jiribilla | LA OPINIÓN                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

BUSCADOR 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERÍA 

•  LA MIRADA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

   

EL PREMIO NOBEL CONTRA EL ISLAM. NAIPAUL, APÓSTATA ABORRECIDO

Lisandro Otero | México


La última bomba contra Afganistán la acaba de lanzar la Academia Sueca. Al otorgarle el Premio Nobel de literatura a Vidia Naipaul ha consagrado a un escritor que durante su vida se ha dedicado a atacar al Islam y a mitigar la ruin imagen del colonialismo. En un instante en que las tensiones entre Estados Unidos y el mundo árabe se han agudizado, otorgar el alto galardón a ese escritor equivale a un insulto a los musulmanes, pues Naipaul no ha cesado en sus ataques al orbe islámico, al que ha acusado de cometer atropellos contra la libertad y constituir una civilización que tradicionalmente ha tratado de devorar otras culturas.
La Academia Sueca, es sabido, juega a la política. Trata de mantener un equilibrio en sus lauros y tenían que compensar la concesión a un notorio comunista como Saramago entregándole la gratificación a un ultrarreaccionario como Naipaul. La ola de protestas por este Premio se ha sentido en todo el mundo. El prestigioso académico palestino, Edward Said, calificó a Naipaul de "creador de estereotipos". El Premio Nobel Derek Walcott censuró su desprecio a los negros. El escritor Paul Theroux dijo que era un escritor torpe. Theroux escribió un libro sumamente crítico de Naipaul al que tituló irónicamente "La sombra de Sir Vidia". Por si todo esto fuera poco Naipaul es homofóbico y recientemente atacó al fallecido escritor inglés E.M. Forster, calificándolo de invertido y denostándolo por sus preferencias sexuales. 
El novelista español José María Guelbenzu escribió en el diario El País, de Madrid: "No sé qué diablos haya podido sucederle en la vida al señor Naipaul para que tenga tan mal carácter. Es una persona despectiva, arrogante, que trata a patadas a todo el que no sea Naipaul -él-, escritor o considere que no está a su altura intelectual y literaria. Pertenece a ese tipo de gente que considera que el mundo le debe algo, y no se rebajará a decir el qué hasta que el mundo no se lo reconozca y le pida perdón. No conozco colega suyo alguno que haya dado una explicación satisfactoria a la altanería del señor Naipaul. Habiendo leído entre líneas, uno puede sospechar lo más lógico: cierto sentimiento de inferioridad o de humillación por el hecho de ser escritor de lengua inglesa con complejo de colonia, un perfeccionista que no puede soportar la consideración de colonizado no ya por parte de sus iguales, sino, sencillamente, de sus inferiores, pues hay que añadir que se considera a sí mismo poco menos que el mejor escritor vivo en lengua inglesa y lleva media vida esperando la pleitesía y el reconocimiento que considera debidos."
Vidia Naipaul nació en Trinidad, hijo de un periodista, nieto de un cortador de caña de origen hindú. Se marchó de aquella isla del Caribe porque era "un simple punto en el mapa, sin importancia, sin creatividad". Tras rechazar la patria de sus orígenes alcanzó una beca en Oxford y comenzó a crearse una nueva personalidad. Se ha sentido más inglés que los propios británicos, juega cricket y toma té a las cinco de la tarde. Sus esfuerzos se vieron recompensados cuando la Reina Isabel II lo ennobleció, en 1990, otorgándole el título de Lord. 
Es obvio que tras haber renegado de sus raíces Naipaul siempre se ha sentido amargado por su piel oscura y ha atacado al Tercer Mundo, que le recuerda sus orígenes, culpando a los colonizados de lo atropellos cometidos por los colonizadores. Ha tratado, según él, de evitar el sentimentalismo que rodea a las víctimas y estima que los explotados son más corrompidos que los explotadores, así que se merecen todas sus miserias.
En su insultante agresividad contra los desheredados tercermundistas ha llegado a sumarse al lema "Keep Britain white", (mantenga a Gran Bretaña blanca) enarbolado por los racistas y xenófobos ingleses. Para colmo ha añadido uno de su propia creación "A banana a day keeps the jamaicans away", como una afrenta más contra los jamaicanos que tratan de mejorar su nivel de vida emigrando a las islas inglesas. Es la peor clase de apóstata: aquél que reniega contra sus propios hermanos de sangre, raza y cultura, que adopta una ilustración ajena y postiza y la asume como propia.
El notable crítico español Rafael Conte escribió en su columna: "Naipaul decidió convertirse no tan sólo en un escritor inglés, sino quizá en el más inglés posible de todos los escritores. Y lo había conseguido ampliamente, pues esa tensa predeterminación le empujó a configurarse como un escritor colonizado que para triunfar necesitaba ser un colonizador a su vez. Sus raíces eran como las del mismo Kipling, el primer gran cantor del Imperio británico -y su primer premio Nobel además- aunque mucho más fuertes todavía, pues al fin y al cabo, aunque nacido en India, Kipling sí era un inglés de pura cepa. V. S. Naipaul, al fin y al cabo ha resultado ser más papista que el papa."
Merecían el Premio Nobel, con méritos más convincentes, escritores caribeños como el barbadense George Lamming, un conocido liberal, o el guyanés Wilson Harris. Pero la Academia Sueca decidió, en esta hora deenfrentamientos, aportar su proyectil de artillería contra los humillados del coloniaje, los sufridos y humildes del hemisferio de las penurias, y premió a un enemigo del Islam.

VERSIÓN PARA IMPRIMIR

......................................................................................................

PAGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR

Dedicado a Miguel Barnet
Del 7 al 17 de Febrero
del 2002


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600