La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

BUSCADOR 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERIA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRONICO
Click AQUI

   

55 HERMANOS Y UNO QUEMA'O

Rollo Nro. 8

Secuencia Fidel: 
- Y yo creo que ustedes pueden tener una tarea importante. Y yo lo veo como una tarea revolucionaria, no la veo de otra forma. No les estoy mirando a ustedes como a un grupo de jóvenes simplemente que han venido a Cuba, sino el problema es que tienen posibilidad política y tienen ideas políticas y tienen una calidad especial. No voy a pensar que todos los demás sean iguales que ustedes, pero también cuando empezó el cristianismo creo que eran 12 apóstoles nada más. (aplausos).

Después terminaron convirtiendo al Emperador romano. Pero es por eso, una cosa de esta naturaleza, yo creo que lo que tiene más valor es lo que salga precisamente de las conclusiones de ustedes. Ustedes son los que tienen que pensar qué pueden y deben hacer. Han planteado también diversas inquietudes. Sé que también algunos han planteado el problema o expresado el deseo o el ansia de regresar a Cuba. Es cierto que han estado pensando eso. ¿No es cierto?
-Sí (a coro)
-Lo están planteando algunos. 

Para nosotros todo esto en nuevo. ¡Déjenme decirles! De repente digamos... cuál es el mejor criterio que debemos tener. Yo pienso que no debemos sacar conclusiones inmediatas o decisiones inmediatas de esta primera visita que ustedes hacen.

Desde luego que nos podía preocupar. A nosotros encantados que lo que 15, 20, que todos ustedes dijeran: nos quedamos aquí. Pero realmente qué hacemos con eso. ¿Sería lo más inteligente, sería lo más revolucionarios que podemos hacer en este momento? Después del problema de la adaptación de cada uno de ustedes, al trabajo de cada uno de ustedes, los problemas de... más bien, el problema de la familia, que puedan estar separado y todo este tipo de cosas. Por eso me parece lo más sabio, lo más prudente, que no adoptemos ninguna posición en este momento sobre eso. Y les dejo bien claro que para nosotros sería en realidad un placer decir: quédense todos. No tenemos la menor objeción en ningún sentido, como no sea realmente la duda de que en este momento sea lo mejor que deben hacer. Si ustedes tienen alguna oportunidad de reunirse después, de verse, de encontrarse y meditan y analizan sobre esto van a llegar a las mismas conclusiones que nosotros. Y que lo dejemos para que cualquier decisión de esa, bueno... resultara una necesidad imperiosa de alguien de venir, bueno, debe venir. Pero no desarrollarlo en esta fase, en este momento, como una tendencia. ¿Comprenden? Aquí les estoy hablando como ciudadano. Les estoy hablando como revolucionario. Porque ustedes como ciudadanos pueden decir, si yo deseo venir, denme facilidades para venir y tendrían toda la razón, pero si les hablo como... no solo como ciudadanos cubanos sino como ciudadanos que tienen una actitud especial, entonces les diría, piensen en el rol, en el papel que ustedes pueden y deben desempeñar ahora dentro de la inmigración de Estados Unidos, lo cual tiene un mérito, porque yo entiendo que entraña cierto peligro. En realidad lo creo, también creo que si ustedes amplían su movimiento y se organizan entonces les tendrían respeto, entonces el peligro pueden ser ustedes y no los enemigos.

Regina: Yo pienso que hay alternativa, también que no es cuestión sólo del regreso, o de quedarse allá. En mi experiencia, en estos últimos cuatro años, yo he visto que casi todo el mundo que empieza a identificarse, y después que vamos adquiriendo un poquito de madurez política nos empezamos a dar cuenta de que tenemos una función que hacer allá, y que es mejor que estemos allá. Ahora lo que para mí es imperioso en este momento es poder sentir que esta experiencia no es aislada, que no hemos venido y ahora nos vamos y se acabó, sino que damos un sentido de continuidad. De que esa vida en la que nosotros vivimos, de que nos llega una Bohemia con cuatro semanas de atraso, o que los contactos con Cuba generalmente han sido a través de una tercera persona, no se queden de esa manera, que podamos ir dos o tres semanas a Cuba. Y no es cuestión de ir a Varadero, sino que podamos hacer un poco de trabajo de construcción, que este sentido de redescubrimiento de nuestra identidad de cubano se pueda mantener. (Aplausos prolongados)

-Ustedes nos dan una lección también a nosotros muy importante, de la cual tal vez nosotros ni siquiera estábamos conscientes. Pensando en todo el tiempo que han estado ustedes lejos de Cuba y nosotros sin ningún contacto con ustedes. Es la idea de que el sentimiento de la Patria es fuerte. Realmente eso es lo que está presente aquí. Déjenme decirles que no les quepa la menor duda de que nosotros los consideramos a ustedes parte de nuestra familia. (aplausos)

Aeropuerto
Entrevista Cristal:

-Si a nosotros nos emocionó mucho. Hablamos con él cuatro horas.
Ah, fantástico fue lo más grande que pudo haber ocurrido aquí.

Entrevista Mariana:
Es muy fácil hablar, me siento, me siento que... me siento triste por la cantidad de cariño que, que se me separa de mí, pero me siento fuerte. Más fuerte que nunca, eh. Verdaderamente que esto ha sido en este, en este momento, yo... ya he profundizado mis raíces aquí, eh, que siento que en este momento son para siempre.

Comunicado de Mari-Feli:
Hoy somos más cubanos que hace tres semanas, porque hemos visto de cerca como después de 100 años de lucha el pueblo cubano ha rescatado su nacionalidad, su futuro y ha tomado las riendas de su historia en sus manos. También nos sentimos más felices porque entendemos que la condición de cubanos no está atada a una definición geográfica sino a una tradición de lucha que comenzó Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo y José Martí, que continuó Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena Y Antonio Guiteras y que llevó a su justa continuación histórica el compañero Comandante en Jefe Fidel Castro, el Movimiento 26 de Julio y las otras organizaciones revolucionarias. Sólo esperamos estar a la altura de nuestro deber como cubanos en los Estados Unidos y Puerto Rico. La Patria, como nos dijo el compañero Fidel ayer, ha crecido con nosotros, pero nosotros no nos podemos conformar con eso nada más.

La Brigada Antonio Maceo tendrá otros contingentes, nuestro compromiso es el de rescatar para la patria los hijos de los que se fueron. Nuestra presencia aquí durante estas tres semanas y ese compromiso constituyen en el orden moral una rotunda victoria de los principios de la Revolución Cubana.

Jesús: ¿Ramón, qué tienes que decirnos en el momento de partir? 
Ramón: Es difícil hablar en este momento, son demasiadas emociones, pero hay que decir que, que esto es lo nuestro, pero que podemos tenerlo allá también, lo que hay que trabajar, pero son muchos los sentimientos que se quedan aquí... (Llanto).

Fin de la serie

Rollo # 1
Rollo # 2
Rollo # 3
Rollo # 4
Rollo # 5
Rollo # 6
Rollo # 7

VERSION PARA IMPRIMIR

......................................................................................................

PAGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



TIENDA DIGITAL
Música Cubana


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600