|
LA BELLEZA ES LO MÁS
SUSTANCIAL DEL MUNDO
Palabras
de presentación del cuarto número de
La Isla Infinita,
que dirige Cintio Vitier, una revista pensada "para
una elite numerosa y de pocos recursos, es decir, para
un pueblo arquetípico, el Pueblo de la Isla."
José Adrián Vitier|
La
Habana
 |
 |
| Portada |
Contraportada |
Queridos
amigos:
Hemos conocido en estos años muchas personas que no se
dedican al Arte propiamente pero que son los
temperamentos más genuinamente artísticos que jamás
hemos visto. A ellos quisiera dedicar este número de La
Isla Infinita. La frustración y la nostalgia de sus
vidas es “esa fuerza más”, es la energía con que
literalmente hacemos esta revista. Quisiera repetir aquí
las palabras con que Ezra Pound dedicaba sus primeros
cuadernos de poesía diciendo a sus versos: “Id a
donde aquellos cuyos finos deseos son contrariados. Id a
los que se han vulgarizado al dejar de ser jóvenes, a
los que ya han perdido todo interés.” (Esto aparece
en el artículo del poeta José Coronel Urtecho que da
inicio a este número de la revista.) “Y les enviaba,
sobre todo, a la desamparada minoría de su propio país,
[...] los artistas destrozados por el choque con el
ambiente americano, perdidos en las aldeas, vistos con
desconfianza, vilipendiados, amantes de la belleza con
su hambre de ella insatisfecha, trabados por sistemas,
indefensos contra el control, los incapaces de agotarse
en la lucha hasta alcanzar el éxito, que hablan sólo
una vez, pero no saben endurecerse en la repetición y,
a pesar de que tienen un instinto más fino, son
aplastados por el falso saber de los otros, a pesar de
que intuyen la verdad de las cosas, que la descubren por
sí mismos y sus conocimientos son de primera mano, se
hallan acorralados, aborrecidos, mirados como locos.”
Muchas
gracias a todos los que han venido a esta presentación.
Muchas gracias al Museo de Bellas Artes. Quiero dedicar
este encuentro a los trabajadores de la Imprenta que está
en Infanta y Peñalver y que se conoce en nuestro medio
por el nombre un tanto cabalístico de "El Taller 3". Muy especialmente queremos reconocer
al impresor Pereda, y a Miriam, Yusi y Reinaldo de la
Oficina de Diseño. Ellos nos ayudado a hacer los números
2 y 3, y sobre sobre todo, este número 4, el que
presentamos hoy, número que verdaderamente aún no es
perfecto, mas se acerca, en mi opinión, a la revista
deseada. A la revista deseada, soñada, por su disperso
equipo de realización, y por el todavía más disperso
equipo de lectores, al que aspiramos, lectores vivos,
lectores muertos y por nacer. Por lo general, cada vez
que hacemos un número de La Isla Infinita nos parece
que quedó más bonito que el anterior y eso nos alegra
y enorgullece tremendamente. Pero no tenemos más que
echar un vistazo a un libro como el de Las Muy Ricas
Horas del Duque de Berry, para darnos cuentas de que
estamos muy lejos, lejísimo, de haber hecho algo
realmente bello.
¿Cuándo
se dejaron de hacer libros de horas? A esta pregunta
responde el poema de Ezra Pound titulado "Con
Usura", que ahora publicamos.
Si,
como dije, contamos también con los lectores del futuro,
es porque la revista intenta ser bella. Seguro habrá
quien piense que antes que bella una revista debe ser
sustancial. Desde cierto punto de vista tienen razón.
En mi opinión, la belleza es lo más sustancial del
mundo, y la prueba es este Museo, la prueba es que los
siglos y los hombres regresan a las Bellas Artes, como
dijera Borges, "con una misteriosa lealtad".
Para los que nos hemos reunido aquí, la belleza, aunque
no se diga nunca de este modo, es sustanciosa, es un
producto alimenticio básico, un alimento necesario. El
hecho de que estemos en la cafetería del Museo de
Bellas Artes para hacer la presentación de La Isla
Infinita, expresa mejor que estas palabras lo que
intento decir. Cafetería bellísima, dicho sea de paso,
y muy bien surtida, un lugar pensado, como nuestra
revista, para una elite numerosa y de pocos recursos, es
decir, para un pueblo arquetípico, el Pueblo de la
Isla.
No
tengo más nada que decir, sólo hacer nuestra esa
dedicatoria y darles muchas gracias de nuevo a todos.
J.A.V.
INDICE DE LA
REVISTA DE POESIA LA ISLA INFINITA (No. 4)
•"Un
poeta de nuestro tiempo", José Coronel Urtecho.
•"De
los bordes", Jorge Luis Arcos.
•"Poemas
Inéditos", Raúl Hernández Novás:
"¿Ves,
Gelsomina?"
"Mi
señor, si tú eres"
"Y si
tú fueras"
"Maestro, si tú eres"
"Virginia Cherrill"
"Sin
título".
•"Otra
vez de viaje (auto de Navidad en una jornada), Octavio
Smith.
•"Museo
de Morfeo", Isidoro Núñez Miró.
•"Cartas, más tres cartas de Rainier M.
Rilke", Samuel Feijóo.
•"Roberto Friol y sus retratos de
identidad", Luis Toledo Sande.
•"La poesía de Jorge Luis Arcos o de la
búsqueda de lo incesante", Enrique Saínz.
•"Sequía", Saint-John Perse.
LA BALLENA CODORNIZ
•"Relatos comentados al ciclo artúrico",
Heinrich Zimmer.
•"Florentino y el Diablo", Alberto Arvelo
Torralba.
•"Balada anónima inglesa".
•"La princesa Britannia entre los
pingüinos", José Adrián Vitier.
LA ULTIMA PAGINA
•"Mi vida con el chamán", Jaime Jaramillo
Escobar.
(Para mayor información sobre la revista, dirigir su
mensaje a jmvitier@cubarte.cult.cu)
|