La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

POR AUTORES 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERIA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRONICO
Click AQUI

   

55 HERMANOS Y UNO QUEMA´O

Rollo Nro. 7

Intervención de Hart (cont)
Hart: Para nosotros ha sido emocionante este encuentro. Hemos pensado en muchas cosas. No vamos a hacer recriminación, a quién, a qué; al hecho de que a ustedes de niños se los llevaron sin el consentimiento de ustedes. No hace falta hacer esas recriminaciones, aunque si quiero expresar un sentimiento personal: no... Son muchos los cubanos, muchos los cubanos, que le hicieron eso, que le hicieron lo que a ustedes y nosotros conocemos a muchos de esos cubanos. Es más, les voy a decir algo, les voy a decir algo para que ustedes sepan que entre nosotros puede haber también un vínculo de compresión de situaciones. Mi hermano murió en la Revolución, murió combatiendo a la tiranía. Era profundamente antiyanqui. Había estado una vez en los Estados Unidos y era antiyanqui y muy radical en su pensamiento. Aunque en aquella época nosotros luchábamos no éramos todavía comunistas. Él era muy radical y hasta, pudiéramos decir, extremista en su pensamiento antiyanqui. Él tenía dos hijos y un día yo, en el año sesenta y uno, no recuerdo bien el año, fui a buscarlos para estar con ellos y también se los habían llevado. Sé que si él hubiera estado vivo eso no hubiera ocurrido. Ellos están por allá no he sabido mucho de ellos. Ojalá algún día sientan o piensen lo que ustedes piensan y sienten hoy.

Ofrenda floral (Raúl Alzaga):
-Ya todos conocemos las circunstancias que propiciaron la masacre de los compañeros deportistas que viajaban en el avión de Cubana. Lo que nunca pensaron los autores intelectuales y materiales de este criminal asesinato y lo que nunca pensaron tampoco la contrarrevolución en general, es que los hijos de esa contrarrevolución vinieron aquí a rendir tributo a estos mártires de esta lucha y a condenar este tipo de asesinato. Compañeros brigadistas, el mejor homenaje que podemos darle a estos compañeros es el de reafirmar, una vez más, nuestro compromiso político con la Revolución Cubana y con Cuba. Muchas gracias y Patria o Muerte.

Experiencias en Cuba (Román)
-En cuanto a la aceptación nuestra como cubanos yo creo que eso ha desarrollado desde nuestra llegada. Vaya, yo creo que por un lado se ha...
-¿Revolucionado?
-Sí. Que la gente se hadado cuenta, primero, que nosotros tenemos gran necesidad de que nos consideren cubanos, nosotros hemos dado eso impresión. Pero también hemos dado, yo creo, y esto se ha reflejado en la prensa y en los noticieros, yo creo que hemos demostrado cierta capacidad de haber pensado sobre esto, de haber desarrollado hasta cierto punto políticamente. No creo que sea simplemente porque nosotros somos parte de lo que fue Cuba, yo creo que hay una relación ante nosotros y lo que nosotros representamos del exilio ese que se fue.
Mariana: Yo tengo quizás una visión romántica. Un poco qué cosa es... la necesidad de transmitir, ahora que voy a tener un hijo, lo que considero una parte de mí que es muy valiosa, no por mí personalmente, sino por la dimensión que le puede dar a los seres humanos en general. Te da una perspectiva el ser cubano -especialmente un cubano politizado, un cubano consciente de la Revolución-, te da una perspectiva a hacer juicio de todo tipo de la vida que tienen una calidad humana... no sé, estoy un poco vaga, estoy diciendo que, así es como yo lo veo, ¿no?... Que me parecería muy importante que un hijo mío, aunque si se cría en los Estados Unidos vamos a tener una lucha, yo espero que no termine enajenante, pero estoy dispuesta a echarla y es transmitir valores hasta cierto punto nacionales, son de identidad nacional, pero quizás valores que, hasta cierto punto, estén ligados a mi identidad como cubana. No sé, es un poco vago, ¿no?.
Rafael: ¿Estás preocupada por eso? 
-Me ha preocupado y he hablado mucho de eso. No estoy preocupada. Ahora, yo veo que eso se resuelve que no... o sea, es proyectar una cantidad de telarañas que no son necesarias y que la vida da muchos rumbos y muchos tumbos y yo no sé ni dónde voy a acabar yo. O sea, que no me preocupa, pero si estoy consciente de que va a ser un proceso, ¿no?
Elián: Yo me siento que no pertenezco a esa sociedad. Cuando único me siento cubano de verdad allá es cuando he visto los deportistas en la Olimpiada ganar; me he sentido orgulloso de ser cubano. Fuera de eso no me siento orgulloso porque no tengo ninguna identificación con los cubanos que hay allá, ni me parece que son como los que hay aquí, que se han desarrollado en estos veinte años y los de allá se han quedado en el año 59 y no tengo ninguna afinidad con ellos, entonces , pues, difiero de la opinión de ustedes.
Mariana: Mira Elián, si uno llega a entender que tú vas a repatriarte porque tú eres naciente aquí, o tú eres cubano porque tú te defines cubano como se puede definir mi padre, como se pueden definir los contrarrevolucionarios que hay allá fuera, que se definen como que ellos son los verdaderos cubanos, tú... Uno es, a mi entender -y por eso me alteré un poco con eso- porque a mi entender, uno es cubano o no es cubano, perteneces a la Revolución, tienes derecho a sacar los frutos de esto, aunque aquí hay sacrificio, pero esto es verdaderamente es una situación especial para los individuos que estamos sufriendo enajenación individual allá.
Elián: ¿Cómo los frutos, explícate esa parte, qué frutos tú puedes sacar allá en Miami?
Mariana: No aquí, aquí. Estoy diciendo que...
Elián: Bien.
Mariana: Aquí.
Elián: Ahora si te entiendo.
Mariana: A menos que no hagas un trabajo digno de la Revolución, a menos que tú este siempre superándote, siempre consciente de que tú estás... No tiene que ser en relación a una publicación, a escribir, porque yo tampoco escribo nada y no me gusta escribir y tengo complejo de escribir, sino que tú estés consciente y tú estés analizándote a ti mismo dentro del contexto de lo que enseña la Revolución, de lo que representa la Revolución, no a nivel de Cuba nada más, sino a nivel mundial, de la historia.

continuará...

Rollo # 1
Rollo # 2
Rollo # 3
Rollo # 4
Rollo # 5
Rollo # 6

VERSION PARA IMPRIMIR

......................................................................................................

PAGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



TIENDA DIGITAL
Música Cubana


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600