La Jiribilla | MEMORIAS                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER  

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

POR AUTORES 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERIA 

LA OPINIÓN

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRONICO
Click AQUI

 

   

PELLO, EL AFROKAN 

Cuando con sólo doce años se presentó en el Teatro Martí con sus hermanos Gilberto y Robertico, respondía por Pedro Izquierdo - su verdadero nombre-, y desde entonces Pello El Afrokán - como quedaría nombrado para la inmortalidad - comenzó a colocar los puntos sobre las íes (o mejor: sobre los parches de las tumbadoras), aunque fue sobre todo con su ritmo Mozambique que este valioso músico consigue rápidamente acaparar la atención de toda Cuba y parte del mundo.
El Mozambique para Pello surge con la Revolución, el nombre lo escoge al buscar las raíces de nuestra música en África y se decide por Mozambique.
El ritmo peculiar sale a la calle y triunfa increíblemente, vienen programas estelares de televisión, conciertos de percusión; realiza una fantasía donde intervienen 10 saxos, 9 tambores, 2 pianos, 2 bajos, 2 pailas y una campana; él propiamente toca con 5 tambores a la vez y logra aglutinar un coro de 100 percusionistas como profesor de un grupo que ganaría el primer premio en un Festival de Aficionados.
Pello también dirigió musicalmente infinidad de espectáculos y fue la atracción principal en los carnavales habaneros, así como figura estelar en el internacionalmente conocido Cabaret Tropicana, con sus producciones Fantasía y Ses-se-ribo.
El Mozambique se escucha por primera vez en la televisión cubana en el mes de Julio de 1963; causando tal impacto que durante 4 años consecutivos mantuvo un programa fijo llamado "Ritmos de Juventud" y otro en Radio Progreso titulado "Alegrías de sobremesa".
En 1979 acude al Carnegie Hall de Nueva York, actuando en el Festival Diáspora, más tarde realizó una gira por España participando en el Festival de Gran Canaria donde obtuvo el premio a la mejor agrupación extranjera invitada.

Es ganador en el año 1980 del Premio a la Mejor Agrupación Artística en los Carnavales Habaneros donde además se le otorgaron 6 premios adicionales: Prensa, Radio y TV, UNEAC, Revista Mujeres, Muchachas, Bohemia.

Pello el Afrokán supo ganarse, con su actuación llena de colorido, la admiración y el respeto del público de todas las edades, tanto en Cuba como en el extranjero. En cierta ocasión un periodista le preguntaba:
¿Cómo ve Pello lo relacionado con la aceptación, perspectivas y promoción de nuestra música en el exterior?
A lo que, entre otros aspectos, respondió:
"La aceptación del público siempre fue excelente y las preguntas sobre Cuba eran nota curiosa que se nos presentaba diariamente, con una avidez extraordinaria, porque quieren conocer más sobre nuestra Isla, y les llevamos un pedazo de ella con nuestra música."
Y esa música ha quedado bien profunda en las raíces de nuestra nación, y en las influencias que mantiene sobre los músicos cubanos de hoy, sus deudores indiscutibles. Pello el Afrokán, con su inolvidable Mozambique, repica todavía en los cueros de las tumbadoras cubanas.

Números Anteriores
Nro 13
ESTHER BORJA
COMPAY SEGUNDO
Nro 12
MARIA DE LOS ANGELES SANTANA
Nro 11 TITO GÓMEZ 
Nro 10
OMARA PORTUONDO
Nro 9
BARBARITO DIEZ
Nro 8
EL INDIO NABORI
Nro 7
ELENA BURKE
Nro
6 CELNA GONZÁLEZ
Nro 5 LUIS CARBONELL 
Nro 4
ROSITA FORNES

......................................................................................................


PAGINA PRINCIPAL

DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



TIENDA DIGITAL
Música Cubana


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600