La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

POR AUTORES 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERIA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
LA FUENTE VIVA 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRONICO
Click AQUI

   

55 HERMANOS Y UNO QUEMA´O

Rollo Nro.6

Entrevista 0 y 21

-¿Qué opinión tú tendrías, o sea, que queramos venir aquí ya? 
-Mi opinión muy propia que quisieran vivir aquí...
-¿Tú creerías que tienen derecho?
-¿Yo podría hacerte una pregunta antes de eso?
- Sí
-¿Qué han hecho todos esos jóvenes en todo ese tiempo que han estado allá?
-Algunos se han envuelto.
-No de hacer una revolución para lograr mejoras, ¿no?, sino para lograr una cosa radical, una cosa real , una cosa material, que se ven. ¿Han hecho algo por eso?
-Muy poco han hecho. Muy poco. Que la mayoría de ellos simplemente están dispuestos a venir a vivir aquí y a edificar el futuro de Cuba. Ponte que sean técnicos, o médicos o alguien que quiera aportar alguna cosa que pueda ayudar,¿no? Muchos de ellos piensan de esa forma, que si pudieran hacer eso.
-No quisiera que fueras a pensar mal, pero te lo voy a responder. A lo mejor es un poco rudo, ¿no?
-No, no, no, ...dale si eso es lo que yo quiero oír.
-Yo te quisiera decir que desde el año 60 hasta este 77(ya estamos en diciembre, ya estamos terminando casi) Cuba ha desarrollado numerosos técnicos, una gran cantidad de técnicos. Ha desarrollado una gran cantidad de profesionales y de obreros calificados. Que quizás en este momento, sí, hagan falta más, pero la ayuda de ellos va a ser muy mínima, muy poca. Una cosa pequeña para todo lo que ha aportado el país, todo el cubano ¡vaya! Todo el sacrificio que ha hecho el cubano por lograr todo esto que tenemos.
-¿Tú crees que la opinión, o sea, la idea que ellos tienen de que tienen algo que aportar es verdaderamente una justificación para tratar de repatriarse?
-Podría ser, podría ser una justificación. No te afirmo porque no lo sé.
-No lo sabes, claro, no, no lo sabes. Ni yo tampoco lo sé. O sea, que dado que esta justificación no es real, de que verdaderamente pueden aportar algo que la revolución no está produciendo ya, ¿qué tú creerías de que vinieran simplemente a vivir aquí y hacer un trabajo normal y corriente igual que todo el mundo?
-Igual que todo el mundo... habría que analizarlo. Además no me respondiste todas las preguntas que te hice. Era casi una base para poderte responder esta. ¿ Qué cosa material han hecho?
-Puedes poner un ejemplo. ¿Has vivido alguno de esos ejemplos?

Mauricio: Yo me siento comprometido con la Revolución puertorriqueña, es mi compromiso de vida la libertad de Puerto Rico y avanzar; o sea, la lucha de la clase obrera allá en los Estados Unidos porque yo estoy seguro de que ustedes están aquí bien informados de cómo es eso de la situación de Puerto Rico y de los puertorriqueños. Ahí yo me siento así ¿verdad? Pero a mi eso es lo que me ... esa parte de mí lo que me da a mi es no querer venir a reclamar Cuba como mi patria. Por eso, ¿tú entiendes? Es Puerto Rico, pero Cuba a mi lo que me ha dado fuerzas para hacer aquello mejor.
Y he aprendido mucho en los días que he estado aquí -vamos a estar aquí dos semanas más-, he aprendido mucho qué me voy a llevar pa'llá. Voy a aportar, ¿tú sabes? Y esa seguridad, ese misterio qué es lo que tenía, de qué es lo que era esta Patria, ¿verdad? Que siempre era un hueco en mí, se está llenando. Y voy para allá mucho más firme. Eso es lo que yo me llevo de aquí.
Mariana: Una reconciliación con el pasado que es muy importante para nosotros poder reconciliarnos, ¿no? Porque, imagínate tú, los recuerdos... la niñez, imagínate tú qué quiere decir eso. Es simplemente el sentimiento patriótico que tú tienes, pero que no lo has podido plasmar en ningún lado, que tú nada más se lo dices a la gente, pero ¿qué quiere decir eso? Se va plasmando cuando entramos en trabajo político los cubanos allá, ¿no?, que consideramos que es una ayuda que podríamos prestarle a Cuba. Una cosa así. El poder pisar suelo cubano, el poder hablar contigo, el poder recordar visualmente las cosas. Simplemente eso ayuda a una tranquilidad interna tremenda; o sea, ya no hay el conflicto del rechazo.

Intervención de Andrés. Secuencia de Hart
Andrés: Y la cuestión es del regreso definitivo a la patria de aquellos de nosotros que así lo deseen.
Hart: ¡Qué pregunta! (risas) Yo he estado temblando por más de tres horas (Andrés ) aquí. (risas)
Hart: Esa no es una pregunta que nosotros podamos fácilmente darle una respuesta a ustedes. Dice Alfredo Guevara que las cuestiones complejas son las bellas y yo diría: ¡qué pregunta más bella! (risas) (aplausos). No es fácil darle una respuesta a esa pregunta, lo que sí podemos decir lo siguiente: para nosotros ha sido bastante... no obstante que habíamos conocido lo de ustedes, no obstante que habíamos estado al tanto de todo ello, esta reunión ha sido para nosotros asombrosa y les digo que sorprendente, porque nosotros podíamos pensar en que hubiera un grupo de cubanos con deseos de conocer Cuba o de tener tal apreciación, que habían salido afuera. Pero sitúense en el lugar de nosotros, sitúense en el lugar de nosotros y podrán pensar que nosotros no podíamos imaginarnos hasta qué grado de amor Cuba y a la Revolución se podía haber engendrado en ustedes.
Yo no puedo darte una respuesta, yo no sería consecuente con la honestidad, con la sinceridad y con la profundidad con que ustedes nos han hablado, yo no sería consecuente si diera una respuesta acabada, aquí, ahora, a esa pregunta.
No obstante que no hayamos podido contestar las preguntas, algunas preguntas como las del compañero, que nos preguntan que si ellos podían quedarse en el suelo de la Patria, nos sentíamos obligados a decirles que después de esta conversación y después de este contacto, nosotros sentimos que donde quiera que ustedes están, están en el sentimiento y el corazón de la Patria.

Continuará...

Rollo # 1
Rollo # 2
Rollo # 3
Rollo # 4
Rollo # 5

VERSION PARA IMPRIMIR

......................................................................................................

PAGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



TIENDA DIGITAL
Música Cubana


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600