La Jiribilla | DOSSIER                                                           
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER 

EL GRAN ZOO 

PUEBLO MOCHO 

CARTELERA 

POR AUTORES 

LIBRO DIGITAL 

•  GALERIA 

LA OPINIÓN 

LA CARICATURA 

LA CRÓNICA 
MEMORIAS 
EL CUENTO 
EN PROSCENIO 
Otros enlaces 
Mapa del Sitio 


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRONICO
Click AQUI

   

55 HERMANOS Y UNO QUEMA'O
Rollo # 3

Preguntas:

Pregunta (Zenén)
¾
¿Cómo se podría evitar o se está evitando que los bailarines cubanos, la nueva  generación de bailarines cubanos se den cuenta y yo les llamé a ustedes, se den cuenta que no son privilegiados?

Pregunta 2:

 
¾¿ Cómo ha sido la experiencia, al llegar aquí a las escuelas en el campo?

Pregunta
(Román)
¾
¿Usted dijo que las casas amuebladas y si se pagaba el alquiler?
¾
No yo no he dicho... 
¾
¿Se paga el alquiler?

Pregunta 4: 

¾ ¿Si los métodos anticonceptivos están al alcance de los adolescentes o si hay límites como la edad y el consentimiento de los padres?

Pregunta (Regina):
¾
Yo leí en el New York Times, hace como dos semanas, que los niveles de las vacas cubanas eran de alrededor  del 10% .
¾
Eso es mentira.
¾
Exacto, yo quería que usted dijera... en términos comparativos.
¾
Es un poquito menos, (risas)

Entrevista
(obrero):
¾
Esta mañana se fundieron cincuenta y cinco sacos. Vamos ya casi cerca del ciento y pico de sacos de cemento, hoy.
¾
Tú me decías que ninguna de las Brigadas extranjeras que han venido...
¾
Han hecho la producción..
¾
Ajá
¾
...aquí en el Plan este
¾
¿ Y esta Brigada es una Brigada extranjera? 
¾
No, eso es una Brigada... está allá, pero es cubana. Es una Brigada cubana, pero que está allá, entonces...
¾
¿Y tú que crees de ese hecho?
¾
Yo los encuentro maravillosos, maravillosos, porque es un paso que se estén dando cuenta. Por lo menos, los padres no se dieron cuenta, pero los hijos se están dando cuenta del error que cometieron los padres... por haber abandonado la Revolución Cubana.
¾
Estos muchachos dicen que ellos son cubanos, ¿tú qué crees de eso?
¾
Sí, yo entiendo que sí. Porque la forma en que ellos trabajan, se ven que son cubanos. Se ven que son cubanos porque ellos se llevan muy bien con nosotros y desde el primer momento que cayeron, aquí están con nosotros encantados de la vida, encantados de la vida. Comparten con nosotros como si de verdad fuéramos...como lo que somos, como cubanos que somos. 

Entrevista (Elizardo):
¾
Todo me es muy fácil. O sea, voy dejando como un lastre atrás, quizás, sea producto de la ausencia; o sea, todo lo que me habían dicho de la patria, de Cuba, todo lo que había vivido se me está quedando atrás; o sea, estoy haciendo nuevas relaciones sociales, nuevas amistades. Entonces todos esos choques que uno se imaginaba encontrar de tipo de ... que te vieran como un extraño que volvía o como alguien que venía a pedir por favor: déjame entrar, o algo así... El trato se está dando muy natural. 

DÉCIMAS CANTADAS

La Revolución Cubana
Con un profundo sentido
La revolución Cubana
Con un cariño profundo
Tiene como patria el mundo
Y como raza la humana
Con la doctrina martiana
Aquí dimos la conquista
Y la doctrina marxista
Con un profundo sentido
Nos trajo como partido
El Partido Comunista 

Entrevista (Elizardo, cont.)
¾
Entonces, eh. Este, mi tía, yo me acuerdo, que de hecho es gusana, vive en el exilio, siempre era la que nos inculcaba este tipo de acercamiento. Chico, no podríamos mirar a la vida y a los juguetes como era norteamericana,no. Ella era la que nos traía juguete de Disneys Word, cuando iba de Miami, de Nueva York. Nos traía juguetes. Yo me acuerdo de Billy the Kid, de los Peter Pan. Entonces nos criaba en un mundo muy fantástico. O sea, como si lo que hubiera allí para la juventud fuera lo fantástico. Era algo así como fantástico en el sentido hasta literario, ¿entiendes? Un mundo muy mágico.
¾
¿Y tú te fuiste a los Estados Unidos desde el principio?
¾
Sí, nosotros fuimos a Miami desde los ocho años hasta los diez. Yo estuve en Miami y a los diez nos fuimos para Puerto Rico.
¾
¿ Y qué mundo encontraste ahí, encontraste el mundo fantástico de los cuentos de tu tía?
¾
No, definitivamente, no encontré el mundo fantástico de los cuentos de mi tía. 

Entrevista (Lourdes, Pequeña Habana)
¾
Son bussines (bisnes) como otro cualquiera, como decimos nosotros, es un negocio donde se explota al ‘pobre infeliz que se siente enajenado, oprimido por el medio. Son gente que se vuelven a la brujería. Caballero, hacerse santo en Miami cuesta 5 000 dólares y para eso hay que halar una factoría increíble.

 Las fiestas de 15 (risas) están más allá del poder mío de descripción. Por eso yo les digo, para describir estas cosas hay que tener la habilidad verbal de Kuchilán y la imaginación de Fellini. Las fiestas de 15 son unas grandes producciones de coreografía, donde las niñas, las muchachitas de los quince, lo mismo bajan en cohetes, (risas) como que bajan a hacer encima de pianos, que como nunca los han ensayado, se derrumban (risas). O salen carrozas, eh. Los trajes son increíbles. Hace cuestión de, yo creo que fue dos o tres años atrás, donde un padre, vaya el padre, el pobre infeliz, como el cuento de los 15 de Florita, vaya. La madre es la que empuja y a la niña hay que hacerle aquello. A lo mejor a la  chiquita tampoco le interesa que sea así, pero la madre tiene. Por que el estatus en la Comunidad es a ver quién da los 15 más extravagantes. Entonces esta muchachita la vistieron de Odalisca y cuando el padre se enteró que las odaliscas no tenían muy buena reputación, quería matar al coreógrafo y a la madre por ignorante y a la hija por estúpida. Pero ya era muy tarde porque salió en el medio de uno de los periodiquitos, eh, en los bancos. Los bancos han creado un tipo de préstamo que se llama “para quince” (risas). Esto es cierto, señores, no se rían que esto es cierto. Es muy triste, muy triste.

Intervención de otro compañero, Frías, en la misma secuencia 

¾Quisiera explicarle algo, Jesús. O sea, Lourdes dice que a veces esto es triste, esto es triste y no se entiende, creo, entre ustedes. Los cubanos en Miami, o sea, son la clase obrera barata. O sea, hay diferencia entre los cubanos en Miami. No es lo mismo un cubano que vive en la Pequeña Habana o vive en Hialeah que un cubano que vive en Coral Gables.  Es más, el cubano que vive en Coral Gables desprecia al cubano que trabaja en la fábrica, Eso existe ahí. 

Interviene de nuevo Lourdes.

¾ Déjame explicarle. Coral gables viene siendo como, por ejemplo, lo que era aquí antiguamente Miramar o el Country y el Coral Gables también tiene distintos niveles. 

Interviene de nuevo Frías 

¾Hay un índice de desempleo alto entre los cubanos, ¿entiende? El cubano es discriminado en Estados Unidos. 

Continuará...

 Rollo # 1
 Rollo # 2

VERSION PARA IMPRIMIR
......................................................................................................

PAGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



TIENDA DIGITAL
Música Cubana


© La Jiribilla. La Habana. 2001
Sitio auspiciado por el Periódico Juventud Rebelde
 IE-800X600